«Por mucho que se diga lo contrario, se escribe para ser leído. Igual que el vino o un jardín no son para uno mismo, sino para compartir.

La idea de un escritor aislado en un torreón de marfil y con sus grandísimas  ideas ya no existe. Yo solo puedo escribir a partir del contacto humano, porque quiero compartir mi alma con mis seguidores. Me encanta hacer un tuit, un post, mi blog, no me dan dinero, pero así estoy conectado con la gente. Ninguna promoción supera al boca a oreja».

«No creo que la felicidad que sea una invención del siglo XVIII. Por supuesto, yo también tengo temor, sufro desesperación, pero tengo alegría. La felicidad es como querer parar el tiempo y el espacio… y entonces te cae un rayo».

«Me interesa más la alegría que la felicidad, que nunca fue una de mis prioridades».

«Me pregunta usted por la muerte. Tengo que morirme y entonces se lo diré. Aunque sí creo que hay otra vida, pero no sé cuál. Pero vive, lo que pase después no es interesante».

«El trabajo de un escritor es añadir algo, no imponer algo. Si llegamos a tener una respuesta, entonces vuelve a cambiar la pregunta».

«No hay respuestas, creo que la magia de la vida son las preguntas. Y lo que creo es que la gran pregunta es ¿quién soy yo?»

«Sin la razón no habríamos llegado hasta aquí. Y también por la intuición. Una de las claves de la vida es saber cuando uno debe usar la razón y cuando debe dejarse llevar por la intuición. Porque ambas no es que se lleven siempre mal, pero desde luego no duermen en la misma cama».

«No quiero saber nada del ego del escritor. La sencillez es la cosa más difícil. Yo siempre intento ser claro y sencillo. Siempre he aprendido de gente muy sencilla. El taxista me enseña más que un sabio. No soy un gurú, soy un peregrino. La tradición oral es importantísima para mí. En ella no hay egos, no importa quién narra la historia sino lo que se cuenta.

«Muy tarde, muy tarde, es no hacer lo que uno sueña».

Artículo de Juan Tonelli: Coelho sobre escribir y vivir.

[poll id=»5″]

http://www.abc.es/cultura/libros/20121121/abci-paulo-coelho-manuscrito-accra-201211211520.html